SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA MEDIANTE ACUERDO

julio 22, 2015 en Uncategorized por emilia

La Reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha modificado entre otros muchos aspectos, los casos en que la pena a ejecutar puede quedar en suspenso una vez ha sido dictada por el juez.

En este sentido, el nuevo artículo 84 CP faculta al tribunal a condicionar la suspensión de la pena al cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación, una vez tramitado un procedimiento de mediación entre las partes en conflicto, y siempre que el delito que se instruya no sea perseguible de oficio, y cuando no existan medidas cautelares que impidan a las partes reunirse para las sesiones informativas (sin perjuicio de la mediación indirecta).

Dicho procedimiento, podrá ser tramitado y dirigido tanto por un Mediador profesional civil y mercantil independiente, que tenga formación suficiente en Derecho penal; como por los equipos multidisciplinares de mediadores entre los que se encuentre un Mediador experto en esta materia.

Por último, teniendo en cuenta la antigua y nueva regulación de los efectos del acuerdo alcanzado en un proceso penal entre las partes, podemos hacer referencia a los siguientes:

-Desistimiento de la acción penal, en aquellos delitos no perseguibles de oficio, sino los denunciados a instancia de parte.

-Aplicación de una circunstancia atenuante de la responsabilidad penal muy cualificada en los delitos perseguibles de oficio.

-Suspensión de la pena.

Facebook Twitter Email