¿Se tiene derecho a solicitar pensión de viudedad siendo pareja de hecho?

agosto 24, 2015 en Uncategorized por emilia

Hay parejas de hecho que desconocen si tienen la posibilidad de solicitar la pensión de viudedad cuando el otro fallece porque, al no estar casados, no saben cómo proceder.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la regulación de parejas de hecho es diferente según la Comunidad Autónoma en que se resida pues en algunas se tiene derechos para heredar o algún complemento de viudedad.

Así que debido a la dispersión normativa,  explicaremos como se regula en el ámbito estatal, pues ahí es donde está regulada la pensión de viudedad de la Seguridad Social.

Pueden tener derecho a la pensión de viudedad cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Fallecimiento a partir de 2008.
  • Inscripción como pareja de hecho en el Registro creado a tal efecto (demostrable con el certificado) o, incluso, documento público reconociendo la pareja de hecho formada.
  • Que lleven inscritos como pareja, en estos casos, al menos 2 años hasta la fecha del fallecimiento.
  • Que haya convivencia de, al menos, 5 años (demostrable con el empadronamiento, entre otras pruebas).
  • Que no hubiera vínculo legal con otra persona.
  • Económicamente, que no hubiera ingresos (por trabajo o patrimonio) que superaran el 50% (propios y del causante) o el 25% si no hay hijos. O que los ingresos sean inferiores al 1,5 del SMI + 0,5 por cada hijo conviviente.

Si existiera una concurrencia de beneficiarios a la pensión de viudedad, la Ley establece que se puede otorgar la pensión proporcionalmente al tiempo de convivencia con cada uno.

Además, se establece la reserva del 40% a la pareja actual del causante siempre y cuando cumpla los requisitos para ser beneficiario de la pensión de viudedad en el momento del fallecimiento, salvo que esté divorciado (es decir, cónyuge superviviente, separado o pareja de hecho).

Para mas información CONSULTE CON NUESTRO DESPACHO sin compromiso.

Facebook Twitter Email