¿Qué es la Mediación?

 

La Mediación persigue la solución extrajudicial de conflictos con la asistencia de un mediador, sujeto a secreto profesional, que trabaja en común con las partes para posibilitar el diálogo y obtener acuerdos entre ellas.

  •  Las partes son las auténticas protagonistas del proceso
  • En la mediación no existe un tercero que imponga su solución: no hay una sentencia dictada por un juez que determine quién es el vencedor y quién el vencido.
  • Las partes son las que, libremente, van a intentar alcanzar los acuerdos que van a regular sus relaciones futuras.
  • La mediación se basa en la confidencialidad y la buena fe, así como en la imparcialidad del mediador.
  • Tiene una duración limitada.

 

¿Cómo funciona la mediación?

 El procedimiento de mediación puede iniciarse como:

– alternativa a un procedimiento judicial.

– durante el mismo

– o concluido éste.

No implica, por tanto, renuncia alguna a acudir a los juzgados, ni en el caso de que se acuda a la mediación durante el procedimiento judicial, a continuar con el mismo.

 

La mediación paso a paso:

PRIMERA FASE:

En la primera reunión se les explicará a las partes que la mediación es un proceso voluntario y que por tanto en cualquier momento puede ser suspendida unilateralmente por cualquiera de ellos o por el mediador/a.

Igualmente se les explicarán sus derechos y deberes, los principios rectores de la mediación, las características del procedimiento, su duración y los honorarios profesionales.

Acto seguido, las partes expondrán el conflicto y las causas que desde su punto de vista lo han motivado. De este modo, el mediador podrá recabar toda la información que le permita conocer la situación actual y los motivos que según las partes les han llevado hasta ese punto.

Posteriormente las partes expondrán sus peticiones o intereses.

La duración de esta primera fase podrá ser de varias entrevistas dependiendo de la complejidad del caso.

 SEGUNDA FASE:

Con la ayuda del mediador, las partes debatirán sobre las posibles soluciones o alternativas para resolver su situación. El objetivo es que todas las partes salgan beneficiadas con los acuerdos que se alcancen.

Los acuerdos alcanzados se recogerán por escrito, firmándose por las partes y por el mediador. Este documento podrá validarse judicialmente, adquiriendo el valor de una sentencia.

Nosotros facilitaremos el acuerdo alcanzado a sus abogados en caso de tenerlo o si usted lo desea uno de nuestros abogados se encargará de realizar los trámites necesarios.

El mediador NUNCA podrá representar a una de las partes ni acudir como testigo ante los tribunales. El principio fundamental de la Mediación es la CONFIDENCIALIDAD.

Si algunas de las partes lo desea se le entregará un justificante de su asitencia a cada reunión.

 

 Mediación familiar        Mediación vecinal        Mediación mercantil

Si quiere conocer el proceso y su coste, consúltenos y de forma gratuita y sin compromiso alguno, le informaremos.

TejónAbogados, tus mediadores en Málaga

Derecho y mediación