CÓMO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO

Un parte amistoso bien cumplimentado ayuda enormemente a la posterior tramitación con las compañías de seguros y agilizará tanto la reparación del vehículo, como el cobro de la indemnización. Así evitaremos que posteriormente alguno de los conductores cambie su versión sobre la forma de ocurrencia del accidente, y no tengamos formar de probar como ocurrió realmente. Por ello, todos los conductores deberían saber como cumplimentarlo correctamente, a fin de evitar rellenarlo en un momento de nervios, tras sufrir el accidente, y sin saber como hacerlo. ¿Cómo rellenarlo para que sea eficaz?

¿Dónde encuentro el parte amistoso?

Normalmente las compañías de seguros te envían uno junto con la documentación del seguro, por lo que posiblemente lo tengas en la guantera del coche.

 ¿Cómo rellenarlo?

Lo ideal es empezar de arriba hacia abajo para no olvidar nada.

  • La fecha y hora del accidente.
  • El lugar del accidente. Aquí hay que poner la calle y la ciudad. Ej: C/ Rios, Marbella (Málaga).
  • Si ha habido lesionados, aunque sean muy leves es recomendable marcar esa casilla.
  • Si ha habido otros daños materiales distintos de los del vehículo, hay que marcar la casilla y es recomendable especificar cuales han sido. Esto ocurre con mucha frecuencia en los accidentes de moto (casco, gafas, ropa…). También se pueden recoge otros tipo de daños, por ejemplo en una farola, guardarrailes…
  • Si ha habido testigos, es importantísimo anotar sus datos, sobre todo el teléfono y en caso de que no haya, también es recomendable recogerlo, ya que así evitaremos que después aparezcan falsos testigos.
  • Después rellenaremos los datos de ambos conductores y de los vehículos. Estos datos  se deben escribir en los recuadros azul y amarillo del parte amistoso.
  • Al final de estos recuadros, en las figuras de los vehículos, debemos señalar donde se encuentran ubicados los daños de cada vehículo y una breve descripción de los mismos. Por ejemplo: frontal izquierdo y parte delantera izquierda.

En la parte central, debemos marcar la/as casillas que hacen referencia a las circunstancias que se ajusten al caso concreto, poniendo una “X” en la que corresponda y en el margen que hace referencia al vehículo correspondiente.

En la cuadrícula, hacer un dibujo explicativo de cómo ha ocurrido el accidente.

  • Al dorso del parte, se puede hacer una breve descripción de cómo ha ocurrido el accidente y recoger los datos de las personas que han sufrido lesiones.
  • Si ha intervenido la policía podemos marcar, también al dorso del parte, la casilla correspondiente.
  • En el caso de que en el accidente hayan intervenido más de dos vehículos, los datos de los otros vehículos y conductores se pueden recoger en los apartados que hay al dorso del parte amistoso.

 

Todos los conductores deben firmar el parte amistoso y llevarse una copia. Solo hay dos copias en cada parte, así que si han intervenido más vehículos debemos copiar lo que hemos puesto, en un nuevo parte. Si no está de acuerdo con los datos del parte no lo firme, o haga constar aquello acerca de lo que está en desacuerdo.

Después de separadas las copias de la declaración no se debe escribir nada, ya que las compañías se envían las copias entre sí para verificar el contenido de cada una de ellas y si no concuerdan, la tramitación será más lenta e incluso puede acabar en juicio.

Facebook Twitter Email